Tecnología y ocio ¡Los españoles son digitales!

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Tecnología y ocio ¿Combinación perfecta?

Tecnología, la gran protagonista de nuestras vidas que se desarrolla a la “velocidad de la luz”, es actualmente el foco central del sector del entretenimiento.

Es una realidad, las nuevas tecnologías han modificado progresivamente la forma en que el usuario consume contenidos en su tiempo libre, es decir, ha cambiado su forma de disfrutar. Ahora, su Smartphone o Tablet es el medio que utilizan como ocio, sin olvidar que la Samrt TV aún no ha adquirido protagonismo.

Nuevas formas de disfrutar el tiempo libre.

Nuevas formas de disfrutar el tiempo libre.

Global Entertainment and Media Outlook 2016-2020 título del último informe llevado a cabo por la multinacional PWC determina las tendencias que va a seguir el sector del entretenimiento. El mercado español tendrá que adaptarse a los cambios.

Las tendencias de consumo que más destacan según este análisis se resumen en los siguientes puntos.

Los millenials se divierten con el ocio digital

Es inevitable, los millennials son totalmente tecnológicos e influyen en la forma en la que las empresas tienen que formular sus estrategias de marketing.

Todo gira en torno a ellos y no es para menos, dado que destinan el 57% de las ganancias que reciben a consumir productos y servicios digitales.

Videojuegos online, uno de los entretenimientos más comunes entre los jóvenes.

Videojuegos online, uno de los entretenimientos más comunes entre los jóvenes.

La estadística nos lanza que la correlación entre las siguientes variables “tamaño relativo de la población menor de 35 años y crecimiento del gasto en entretenimiento y medios” es prácticamente perfecta.

Se podría decir, que la industria del entretenimiento ha visto sus ingresos incrementados gracias al elevado porcentaje que los jóvenes destinan al ocio digital.

A pesar de ello, un dato registrado que resulta curioso, y que quizás, se deba a esta preferencia por la tecnología, es que los jóvenes también valoran las experiencias que viven en directo como pueden ser conciertos, cine, ferias o juegos online.

Distintos caminos para llegar al mismo punto

La era tecnológica ha provocado el cambio. Ahora las empresas no generan contenido para un único canal, el consumidor es omnicanal, exige flexibilidad en su proceso de compra y en el consumo de productos o servicios, por lo que sus ofertas se incluyen en Televisión, PC, Smartphones y Tablets

El consumidor actual se define como omnicanal.

El consumidor actual se define como omnicanal.


Omnicanal es la integración de todos los canales existentes en el mercado, de manera tal de generar caminos que se interrelacionen para que un cliente que inició una comunicación por una vía de interacción pueda continuarla por otra.


Algunos estudios prevén que el consumidor buscará mayor variedad en los paquetes de vídeos, por lo que surgirá la rivalidad de precios por hacerse con los clientes.

Pieza clave ¡Contenido de calidad!

Más que el medio en el que se disfruta el contenido, el aspecto que va a diferenciar a los competidores deriva del contenido.

Este deberá ser original y de calidad.

Las marcas tienen derecho de Copyright y se abrirá una caza continua por aquellos que los difundan gratuitamente.  La rentabilidad de esta industria dependerá en cierta medida de algunos portales, ya que no todos tendrán el mismo alcance dentro del mercado.

El usuario exige contenido original, creativo y de calidad.

El usuario exige contenido original, creativo y de calidad.

El ocio tradicional no va a desaparecer, pero si es verdad que los millennials han cambiado sus hábitos y que se acabaran estableciendo.

Si quieres saber la opinión de algunos expertos mira lo que te trae Vodafone One para El País.

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